viernes, 27 de abril de 2012

Una decisión injusta

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un Real Decreto que va a obligar a los jubilados a pagar una parte de los medicamentos que adquieran con receta. De todas las medidas que está adoptando este Gobierno, y que en su gran mayoría están dinamitando el estado de bienestar, esta es posiblemente una de las más sangrantes por varios motivos.

En primer lugar, porque la obligación del Gobierno es cuidar de las personas más desfavorecidas y en este país, si hay alguien desfavorecido son los jubilados. No hay que olvidar que muchos de estos pensionistas son pobres. Sí, pobres relativos, pero pobres. Según la Unión Europea, se encuentran en riesgo de pobreza las personas que viven en hogares con una renta inferior al 60% de la renta mediana equivalente, algo muy habitual entre los jubilados españoles.

Por otra parte, es muy injusto adoptar esta medida con las personas que en buena medida están evitando que este país salte por los aires. Porque son nuestros mayores los que están supliendo las graves carencias de guarderías que hay en España, dado que son ellos los que se dedican en no pocas ocasiones a cuidar a sus nietos para que uno de los progenitores no tenga que dejar de trabajar. Son nuestros mayores los que en muchas ocasiones han avalado a sus hijos para que pudieran acceder a una vivienda, lo que, llegada la crisis, les ha puesto a muchos al borde del desahucio, eso cuando no han perdido sus propias casas. Son nuestros mayores los que están acogiendo a los hijos que se independizaron pero que se han quedado sin sustento tras haber sido condenados a un paro de larga duración.

En lugar de reconocer la importante aportación de nuestros mayores, el Ejecutivo de Rajoy les cobra los medicamentos. Ha dicho, eso sí, que a partir de determinado gasto y en función de su nivel de ingresos, el dinero les será devuelto a los pensionistas antes de seis meses. Ya veremos si el ya famoso "Dios proveerá" no se convierte en este caso en "Que Dios te lo pague porque yo no tengo suelto".

 ¿Puede haber algo más injusto, sobre todo después de que ahora haya que trabajar hasta los 67 años para tener una pensión y unas prestaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario